DE LA BRUJERÍA A LA CIENCIA: LOS ZOMBIS Y LA CONSTRUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA DEL ENEMIGO MODERNO
Palavras-chave:
zombis, virus, ideologia, brujería, cienciaResumo
Entre las figuras montuosas, el zombi es el único nacido en los territorios colonizados y que ha conquistado el “mundo civilizado”. Lejos ha quedado su imagen de ser producto de la hechicería, que hoy se ha convertido en una metáfora social, científica, política y económica del mundo contemporáneo. El zombi es un fenómeno cultural y mediático que ha inundado los imaginarios sociales a escala global gracias a las industrias culturales, especialmente el cine, desde la década de los treinta. Es el monstruo que se acopla y adapta a cualquier contexto social. Mientras los virus han representado a los enemigos invisibles que han colocado a la humanidad al borde del caos planetario, trazando políticas no solo biosanitarias, sino de guerras que reflejan el temor al fracaso de la ciencia. El zombi y los virus se han conjugado en historias apocalípticas que inundan nuestros imaginarios colectivos. Este ensayo apuesta por una mirada crítica, pero a la vez abierta del zombi y no reducirlo a muertos vivientes. A partir de una exploración bibliográfica y cinematográfica se pretende cartografiar los procesos culturales y cinematográficos de una pandemia zombi como una maquinaria de guerra política e histórica que refleja los traumas sociales contemporáneos, y que toma al cine como el escenario de proyección del fin de la humanidad.
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